domingo, 10 de mayo de 2009

AVISO URGENTE.

OS PRESENTO UN PROYECTO EXPOSITIVO QUE TENGO QUE LLEVAR A CABO PARA UNA ASIGNATURA. ESTOY TENIENDO MUCHOS PROBLEMAS DEBIDO A LAS CARACTERÍSTICAS DE DICHO PROYECTO Y POR LA URGENCIA QUE ME CORRE REALIZARLO. FECHA LÍMITE A FINALES DE MAYO...
SI ALGUIEN TIENE ALGUNA SUGERENCIA, LA QUE SEA, QUE DEJE UN COMENTARIO.
MUCHAS GRACIAS.

Necesito un espacio público abierto ( una pared) para realizar el proyecto y me he puesto en contacto con la Concejalía de Cultura del Tomás y Valiente en Fuenlabrada, con el Ayuntamiento de Fuenlabrada (tanto en cultura como en policía) y en el Ayuntamiento de Aranjuez). Pero aún no me dan respuesta. A si que me veo obligada a intentar dinfundirlo por Internet, por si alguien me puede ayudar.


Proyecto:

(crearé una página web u otro blog donde aparecerá toda la información del proyecto, el diseño del cartel, etc y dejaré aquí el enlace)


"Si quedara claro a los ojos de la gente que todo empieza con la idea de la libertad y la creatividad, y ellos pudieran desarrollar sus habilidades con independencia de la influencia del Estado, entonces yo volvería a pensar que soy un artista”.


Joseph Beuys*



Me propongo a abordar un proyecto artístico como acontecimiento social. La realización de dicho proyecto es un guiño para fomentar el arte de participación; acercar el arte al ciudadano; y a su vez, criticar los ideales tradicionales que las instituciones y el espectador artístico todavía tiene arraigado. Estos ideales comenzaron a verse a finales de los años 50, principios de los 60. Fue un movimiento artístico que surgió ante la necesidad de acabar con la exagerada comercialización del producto artístico y dar lugar a un nuevo arte participativo en el cuál los protagonistas no son ni el “genio creador” ni el “objeto material artístico” si no la reflexión de una idea y también la relevancia que adquiere la participación del público en el arte.

Todo ello viene camuflado en el acontecimiento artístico a realizar que se basa en el problema político-social-económico en el que vivimos en este momento. Un tema tan actual que se debe abordar, pero que en este proyecto se hace tan sólo como una vía de escape, un desahogo, una pataleta espontánea, para las personas que lo sufrimos, ya que en teoría y práctica no podemos cambiar dicha situación.

La acción social se resume en que los espectadores indirectos (seguramente sin ser conscientes que están realizando una obra común cuestionando los aspectos anteriores) lancen globos llenos de pintura de distintos colores sobre una pared del entorno público. El espectador-creador cogería de unos recipientes los globos de pintura que se encuentran dentro de ese espacio acondicionado, mientras gritan sus problemas con fuerza. También habrá un cartel pegado a la pared donde aparezca el logotipo del proyecto y un texto explicativo con un eslogan que enganche al público de la zona. El gritar con fuerza es una metáfora que hace alusión a tantos intentos fallidos de la sociedad por intentar pedir solución a ésta situación y que por mucho que grites lo único que nos ofrecen son promesas. Promesas que no llegan a ejecutarse, promesas que se harán realidad quién sabe cuando

Por otro lado también se cuestiona a las instituciones, museos, galerías ya que a una obra, sólo se le considera artística si se encuentra en estos centros y también la inaccesibilidad para exponer en ellos.

Sobre todo, el objetivo de dicha acción participativa es lúdico, que esas personas puedan olvidarse de sus problemas en ese momento, en ese lugar.

Muchas gracias por vuestra atención.

No hay comentarios: