martes, 14 de octubre de 2008

SEDE CULTURAL DE LA FUNDACIÓN "La Caixa":

CAIXA FORUM

Era la central eléctrica del Mediodía encargada de administrar corriente a la zona sur de la capital, una construcción del estilo neomudéjar madrileño del siglo XIX.
Fue promovida por José Batilé y construida por Jesús Carrasco Muñoz en 1899
.Una de las naves fue reformada por Modesto López Otero en el año 1916 reforzando la estructura para albergar una nueva batería de acumuladores.


Era una de las escasas muestras de arquitectura industrial conservada en el casco histórico que, tras haber sido propiedad de la ONCE, fue adquirido por la Fundación La Caixa con el fin de instalar en él su sede cultural, Caixa Forum, encargándole el proyecto de remodelación y adaptación al prestigioso estudio de arquitectura del suizo Jacques Herzog y Pierre de Meuron.


La reforma restaura artesanalmente la fachada de ladrillo y multiplica por cinco la superficie del inmueble existente, alcanzando los 10.00metros cuadrados que se dividen en 7 plantas, mediante una decoración plástica que busca su relación con el paisaje urbano, y una superficie subterránea destinada al auditorio. Herzog y De Meuron han creado para los madrileños un impactante y espectacular lugar en el que se integra tradición y modernidad, un espacio abierto cultural y un punto de encuentro para familias, estudiantes, personas mayores y escuelas de forma gratuita.


Al eliminar el zócalo de granito de la construcción original deja al edifico levitando en una plaza pública resultado de demoler una antigua estación de servicio. Tiene un panel recubierto de vegetación creando un jardín vertical de 24 metros realizado por el botánico Patrick Blanc compuesta por 250 especies diferentes. Así recibe el nombre de “Jardín Vertical”.

Patrick Blanc patentó ésta idea n 1988 y desde entonces la ha plasmado en diferentes muros vegetales como en París, Bruselas, Nueva York, Osaka, Bangkok, Nueva Delhi o Génova. El jardín de Caixa Forum no sólo es el primero de España, sino que además es el más grande que se ha realizado en una fachada sin huecos. Cubre la pared colindante con el número 34 del paseo del Prado y cumple importantes funciones; como aislante del frío en invierno y del calor en verano, y medioambiental con sus microorganismos que purifican el aire. Hay que agradecerle a éste autor por aliviar un poco a las ciudades del su asfixiante condición urbana. Otro ejemplo;

No hay comentarios: